X, una red social de la cual hemos escuchado alguna vez, o ¿no? Bueno seamos sinceros, probablemente conoces esta plataforma como Twitter.
Hiciste memoria ¿cierto? Ahora que estamos en la misma página, de cual sea la manera en la que llamemos a esta red social, resulta ser un pequeña parte de nuestras vidas.
Pero que pasaría si te contara que tras bastidores no todo es color de rosa. Esta importante plataforma ha venido sufriendo una pérdida de valor en sus acciones. Aunque esta desvalorización no pone en riesgo a la compañía, es inevitable hablar sobre la situación.
Quédate para conocer el contexto de esta noticia y otros detalles sobre la reciente historia de esta importante compañía.
Como todo empezó…
Demos un salto a finales del mes de octubre de 2022, cuando Elon Musk decidió comprar Twitter por un módica suma de 44.000 millones de dólares y darle una vuelta a los usuarios de la plataforma al cambiar su nombre a X.
Un hecho histórico, sin duda alguna. Pero, ¿sabías que realizar esta compra fue mucho más complejo que hacer una simple transacción?
Para poder llevar a cabo esta adquisición, Musk tuvo que recurrir a algunos prestamos bancarios que suman más de 12 mil millones de dólares y a una larga lista de inversores, ya que su activo financiero no era suficiente.
Contenido relacionado: ¿Cuáles son las tendencias en aplicaciones móviles para este 2024?
Una pequeña ayuda en el camino
Así como lo lees. Distintos inversionistas apoyaron al importante empresario en su adquisición de la plataforma. Algunas figuras de la realeza de Arabia Saudita y Qatar, así como magnates tecnológicos hicieron parte de este proceso al invertir en la compañía.
Aunque ciertos inversionistas no se arrepienten de haber participado en esta operación, como es el caso del Príncipe saudí Alwaleed bin Talal, quien ha apoyado a Musk desde el comienzo, hay otros que piensan que este acuerdo ya no es tan atractivo.
Los beneficios de invertir en X: ¿Valen la pena?
Pongámonos en los zapatos de los inversionistas. Si estuvieras en su posición, no te preguntarías ¿qué obtengo yo al invertir en esta compañía? La respuesta es simple.
Los mayores inversores, quienes son aquellos con participaciones de 250 millones de dólares o más, recibieron un acuerdo en el que se estipula el derecho a información comercial confidencial de la plataforma.
Este aspecto del acuerdo, no demoró en generar dudas sobre la posible participación de entidades asociadas con gobiernos extranjeros y el tratamiento de datos personales de los usuarios de esta aplicación.
Por otro lado, Alwaleed al ser uno de los principales inversores, afirma que sus motivos fueron puramente financieros y que así mismo no cuenta con ningún trato especial al recibir la misma información comercial disponible en comparación a los demás participantes.
Ahora conozcamos a los principales inversores iniciales de la plataforma:
-
Elon Musk: Realizó una inversión de 33.500 millones de dólares que hoy en día se ha visto afectada en la disminución de 24,12 mil millones de dólares.
-
Príncipe Alwaleed bin Talal (y Kingdom Holding Co.): Participo inicialmente con un aporte de 1.890 millones de dólares y hoy en día este valor ha disminuido a un 529,2 millones de dólares.
-
Jack Dorsey: El cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter invirtió 1.000 millones de dólares, lo cual en el 2024 se refleja en un valor de 280 millones de dólares.
Claramente no todos están contentos con la situación, lo cual ha desencadenado que los demás inversionistas se debatan entre expresar su descontento por la pérdida de valor de las acciones de esta plataforma o permanecer en silencio frente al ojo público.
Ahora si, enfoquémonos en la pérdida de valor
Volvamos al presente. Ya hemos hablado mucho sobre lo que sucedió en el pasado. Es hora de enfocarnos en lo importante, ¿qué sucede con la desvalorización de X?
Uno de los temas en tendencia en los últimos días es que la valoración de X se ha desplomado, dejando a la plataforma con un valor de apenas la mitad de lo que se pagó en un comienzo.
Fidelity ha valorado la participación de X en este año y estipula que esta un 72% por debajo de cuando Musk se hizo cargo de X. Transformando este valor a cifras un poco más sencillas, la valoración total de la empresa paso de alrededor de 316 millones a 88 millones de dólares. ¡Wow, parece que va en caída libre!.
Asimismo, según un análisis realizado por The Washington Post, hoy en día las ocho mayores inversiones iniciales que se informaron a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos valen aproximadamente 5 mil millones menos que cuando Musk compro X.
La participación de Musk y los demás socios en la adquisición de la plataforma, se ha visto reflejada en la pérdida de 24 mil millones en valor, lo cual resulta en una vaporización de riqueza que traspasa el ámbito de las crisis económicas o escándalos corporativos.
Y, ¿cómo evalúan su valor? Para obtener una métrica certera, a parte de observar el desempeño de la plataforma, se debe tener en cuenta la participación de xAI, la nueva empresa de Musk que apuesta por la nueva inteligencia artificial de X llamada Grok AI.
Contenido relacionado: Te presentamos a Grok AI, la inteligencia artificial de X
Sin duda alguna, distintos puntos sobre su panorama financiero son claros: su principal fuente de ingresos, los anunciantes, han huido progresivamente luego de las controversias tanto de X como de xAI.
Este grupo también se sintió desanimado por la decisión de Musk de eliminar la moderación de contenidos y restaurar miles de cuentas que fueron suspendidas por infringir las normas del sitio.
Debido a todo esto, la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) tiene una investigación activa sobre un posible fraude a la hora de la compra del sitio y examina su acumulación temprana de acciones de Twitter sin revelar su inversión.
Un viaje un poco turbulento en la máquina del tiempo
Que situación tan complicada, ¿no crees? Luego de conocer toda la situación de esta controversial plataforma, solo nos resta esperar que tiene el futuro previsto para la empresa de Musk.
Sin embargo, de algo estamos seguros. X sigue posicionándose como una de las redes sociales favoritas para los internautas modernos. Y tú, ¿qué opinas sobre todo esto? Te leemos en los comentarios.