Dentro del marco de re:Invent 2022, la última edición del evento anual de Amazon Web Services, Werner Vogels —Chief Technology Officer (CTO) en Amazon— publicó sus “Cinco predicciones tecnológicas para 2023 y más allá”. Este informe se enfoca en cómo la tecnología podría adaptarse a las múltiples crisis que ocurren hoy en día.
En este blog, encontrarán algunas de las innovaciones tecnológicas que según Amazon, transformarán nuestras vidas. Estas incluyen sensores IoT, machine learning (ML) y la nube.
La nube redefinirá los deportes como los conocemos
Compañías como Veo están haciendo uso de tecnologías en la nube —tales como ML, visión artificial y procesamiento de flujos— para acortar la distancia entre atletas principiantes y profesionales. A través de una red neural, jugadores y entrenadores pueden encontrar jugadas clave y analizarlas para mejorar sus estrategias.
Ligas como la NFL emplean sensores IoT y tecnología wearable para hacer analítica de datos e insights en tiempo real. Sin embargo, esto solo es el principio. La tecnología se volverá una parte vital del deporte, tanto para jugadores como para espectadores.
Vogels proyecta un futuro en el que los entrenadores podrán utilizar visión artificial y datos biométricos para sacar a un jugador antes de que se lesione, hidratarlo adecuadamente o sustituirlo en un momento clave del partido. Los deportes en sí se convertirán en flujos de datos que podrán analizarse para tomar decisiones en tiempo real.
En cuanto a los fanáticos, la tecnología en la nube facilitará el acceso sin boletos físicos o las compras para llevar. La integración de realidad aumentada (AR) permitirá ver más información sobre los jugadores y demás elementos del partido.
Los mundos simulados reinventarán la forma en que experimentamos
El ejecutivo anticipa que la creación de escenarios virtuales será cada vez más ágil gracias a la evolución de tecnologías como la computación espacial, la simulación y los gemelos digitales. Este avance se verá beneficiado por el auge de synthetic data.
El 3D reemplazará al 2D en las vistas previas de productos y la AR permitirá interactuar con ellos antes de comprarlos. El 3D no solo se volverá más indistinguible de la realidad, sino que podrá ser desarrollado desde dispositivos móviles.
Lo anterior democratizará su uso en disciplinas especializadas como la arquitectura, la construcción, los bienes raíces comerciales y el comercio minorista.
Viene una ola de innovación en energía inteligente
El CTO de Amazon destaca que la convergencia de tecnologías permitirá afrontar la actual crisis energética. Según el ejecutivo, el principal reto en esta materia es el almacenamiento.
La innovación está orientándose hacia el uso de materiales que permitan, a través de la nube, almacenar energía en los objetos que la necesiten.
Vogels pone un ejemplo: un barco cuyos costados actúan como las baterías que lo potencian. No es una solución en materia de gestión, pero no hay de qué preocuparse.
Al fin y al cabo, otra tendencia que observa el CTO es la descentralización de la energía a través de microrredes. Los datos que generen estas redes en pequeña escala podrán ser almacenados y analizados en la nube. De esa forma, podrán administrarse mejor.
El futuro de la cadena de suministro es digital
Según el ejecutivo, los retos logísticos actuales —tales como demoras de entrega, productos no disponibles o inventarios vacíos— serán resueltos gracias a las innovaciones tecnológicas. El uso de sensores IoT y de ML ayudará a predecir y prevenir rupturas en la cadena productiva.
La nube también plantea una solución a la distribución de los productos. Al estar conectados por medio de esta, será posible reorientar envíos ante eventos como fallas de equipos y mal clima. Eso sentará las bases para la aparición de vehículos de carga autónomos gracias al uso de computación espacial, edge computing y simulación.
Una vez en los almacenes, los productos serán gestionados por robots con inteligencia artificial (IA). Estos colectarán, organizarán y empacarán. Y eso es solo el inicio.
En 2023, aumentará el desarrollo de fábricas, equipos y despachos inteligentes. Estos ayudarán a mejorar la seguridad de los trabajadores, optimizar los inventarios, reducir los costos de mantenimiento y hacer más eficientes los procesos de producción.
La utilización de chips para usos específicos se volverá común
Según el CTO de Amazon, los sistemas y las aplicaciones de negocios comenzarán a usar cada vez más chips diseñados con fines específicos. Estos permiten a las empresas tener un desempeño más efectivo a nivel de costos y consumo de energía.
Un buen ejemplo son las cargas de trabajo de machine learning. Ya que las GPU no están optimizadas para hacer procesos complicados como construcción de modelos, los ingenieros de software apuntarán a mover las cargas de trabajo a procesadores especializados. Al mismo tiempo, esto impulsará una nueva ola de innovación.
Ingenieros y negocios aprovecharán estos «chips a la medida» para experimentar. Parafraseando a Alan Kay, Vogels dijo que empezarán a crear su propio software.
Si bien estas predicciones no son aplicables a todas las compañías, ofrecen un panorama general del futuro. De una forma u otra, estas innovaciones transformarán la forma en que vivimos, trabajamos y consumimos. Es importante que las empresas se adapten a estos cambios para ofrecer una mejor experiencia del empleado y el usuario.