Muchas organizaciones necesitan de un administrador de dispositivos iOS. ¿Es posible gestionarlos? ¿Qué se necesita para lograrlo? En este post damos respuesta a estas y otras preguntas.
Antes de saber cómo gestionar estos dispositivos es importante conocer un poco de la historia: iOS, sistema operativo inteligente (Intelligent Operative System) fue creado por Apple. Se desarrolló inicialmente en el año 2007, solo para los dispositivos iPhone y posteriormente se usó en iPod y iPad, es decir que corresponde a un sistema operativo cerrado y exclusivo solo para equipos de la marca Apple.
Una administración integral debe permitir, gestionar y configurar los dispositivos de forma segura, inalámbrica o remota, al enviar perfiles y comandos al dispositivo, tanto si son propiedad del usuario como si pertenecen a la organización.
También debe permitir tareas de administración remota, actualización del dispositivo, establecer políticas de seguridad para bloquear el dispositivo o borrar la información de forma remota, etc.
Apple cuenta con las siguientes plataformas propias para gestionar los dispositivos:
ABM (Apple Business Manager)
Es un portal web para para los administradores de TI de las organizaciones, que se puede usar en paralelo con una solución MDM de ManageEngine, donde se puede centralizar toda la administración de los dispositivos corporativos Apple como las licencias, aplicaciones adquiridas y centralizar la administración remota de estos dispositivos.
ASM (Apple School Manager)
Es un portal web para que los administradores de TI de las instituciones educativas, puedan gestionar los dispositivos Apple usados en sus organizaciones. Funciona de forma similar a ABM y también se integra con herramientas de MDM.
Teniendo en cuenta de que este sistema operativo es solamente para esta marca, se debe considerar también que una administración de estos dispositivos está sujeta a sus propias funcionalidades. Se debe contar con una solución MDM que sea compatible y que soporte las diferentes funcionalidades y características entre las cuales se incluyen las siguientes:
- Inscripción de dispositivos: Soportar los diferentes métodos de inscripción ABM (Apple Business Manager) o ASM (Apple School Manager)
- Gestión de perfiles: Soportar las diferentes funcionalidades del dispositivo y permitir configurar restricciones de aplicaciones o funcionalidades no productivas para los colaboradores de la organización.
- Gestión de aplicaciones: Soportar la distribución de aplicaciones masivamente de aplicaciones de la App Store sin intervención del usuario adicionalmente permitir el seguimiento y auditoria de las licencias de estas aplicaciones.
- Gestión de activos: Tener en todo momento la visibilidad y el resumen completo de inventario de los dispositivos.
- Gestión de seguridad: Establecer políticas de seguridad y políticas de acceso estrictas para evitar el acceso no autorizado a los dispositivos.
- Auditoría e informes: Contar con informes detallados para obtener información asertiva del dispositivo tanto a nivel de hardware somo de software.
Todo lo anteriormente mencionado se logra con capacidades de herramientas MDM (Mobile Device Manager), de ManageEngine, con la cual se puede centralizar toda la gestión no solamente de dispositivos iOS sino también de otras plataformas como Android, Windows y ChromeOS.
¿Y en su organización ya se gestionan los dispositivos iOS?