Conoce a Willow: el nuevo chip cuántico de Google

¿Alguna vez has escuchado sobre la computación cuántica? Aunque no conozcamos mucho sobre este campo, cada día sus expertos trabajan para brindarnos un futuro mejor.

Recientemente, Google ha presentado un nuevo chip que afirma, tarda solo cinco minutos en resolver un problema que actualmente las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones de años completar. Increíble, ¿no crees?

Te presentamos a Willow. El último desarrollo en el campo de la computación cuántica que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora superpoderosa.

Según un artículo de la BBC, Google estipula que su nuevo chip cuántico, incorpora grandes avances y abre el camino hacia el uso de una computadora cuántica a gran escala.

Sin embargo, en gran parte, Willow sigue siendo un dispositivo experimental, lo que significa que una computadora de estas magnitudes esta todavía a muchos años y millones de dólares de distancia.

Quédate en este blog para descubrir lo que se sabe hasta ahora del sorprendente avance de Google. ¡Empecemos!

De la ciencia ficción a tu realidad: el poder de Willow

Aunque las computadoras cuánticas parecen extraídas de las películas de ficción, son completamente reales y funcionan de manera distinta a las de los teléfonos o portátiles.

Estos dispositivos aprovechan la mecánica cuántica para resolver problemas mucho más rápido que una computadora convencional. Por ende, se espera que puedan utilizar esta capacidad para acelerar procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.

Sin embargo, se teme que puedan ser utilizadas para fines criminales, como romper distintos tipos de cifrado que se utilizan para proteger datos sensibles.

Contenido relacionado: Los hallazgos de Google para el éxito de la transformación digital

Hartmut Neven, director del laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google, aseguró que Willow se utilizaría en algunas aplicaciones prácticas.

En un inicio, la simulación se llevaría a cabo en sistemas donde los efectos cuánticos sean importantes.

“Por ejemplo, es relevante cuando se trata del diseño de reactores de fusión nuclear, para entender el funcionamiento de medicamentos y el desarrollo farmacéutico, y para desarrollar mejores baterías para automóviles y otra larga lista de tareas similares” dijo Neven.

Sin embargo, tendremos que esperar ya que un chip de este tipo no aparecerá antes de finales de la década.

La promesa cuántica de Willow

Aunque Willow será el mejor procesador cuántico hasta la fecha, el profesor Alan Woodward , un experto en informática de la Universidad de Surrey, afirma que las computadoras “clásicas” actuales, no serán reemplazadas por este nuevo chip.

Sin duda alguna, Willow representa un progreso significativo en la corrección de errores y en la mejora de tareas enormemente complicadas en la era actual. Sin embargo, un problema importante con esta tecnología es que es propensa al fallo.

Para que sea más fácil de comprender, se puede comparar a “si tuvieras un avión con un solo motor: eso funcionará, pero dos motores son más seguros, y cuatro motores son aún más seguros”. dice el experto para BBC.

Pero los investigadores de Google se han encargado de revertir esta situación. Lograron diseñar y programar el chip para que la tasa de error se redujera a medida que aumentaba el número de cúbits.

Neven afirma que este fue un gran avance que resolvió un desafío clave que se presentaba en el campo hace más de 30 años. Qué rápido avanzamos, ¿puedes creerlo?

Por otro lado, el propio Google, señala que para desarrollar efectivamente computadoras cuánticas útiles, la tasa de error debe ser mucho más baja que la presentada por Willow.

No es un secreto que cada día hay un nuevo avance en la tecnología. Y el campo de la computación cuántica no se está quedando atrás. ¿Será que dentro de pocos años los problemas que parecen imposibles de resolver hoy, será más sencillo solucionarlos en el futuro?

Y tú, ¿cómo aprovecharías este chip?

Te leemos en los comentarios.