¿Qué es SCCM?

¿Qué es SCCM?

¿Prefieres un resumen de este blog? ¡Da click en el botón de abajo y deja que ChatGPT te lo cuente! (también puedes probar con Perplexity)

SCCM significa System Center Configuration Manager. Sí, lo sé, sigue sonando un poco formal, como todo lo relacionado con el mundo digital.

Ahora conocido como Microsoft Endpoint Configuration Manager (MECM), es una solución de gestión de sistemas empresariales de Microsoft, diseñada para el despliegue, gestión y monitoreo unificado de un gran numero de endpoints, principalmente dispositivos basados en Windows que estén en una infraestructura de Active Directory.

Pero piénsalo así: es como el director de orquesta de todos los dispositivos de una empresa (computadoras, laptops, servidores, etc.). Su trabajo es asegurarse de que cada instrumento (dispositivo) esté afinado, con las partituras correctas (software), y tocando al mismo ritmo (actualizaciones).

¿Que te pareció esa analogía? ¿mejor?

Si prefieres las explicaciones más dinámicas, divertidas y fáciles de digerir, ¿Qué esperas para pasarte por nuestro podcast TI para ti?, donde explicamos términos y tendencias del mundo digital en cortos episodios de 4 minutos con referencias, audios y ejemplos que cualquiera podría entender

¿Y qué es lo que exactamente hace este director de orquesta (SCCM)?

Imagina que tienes una empresa con 582 computadoras. Cada una necesita su sistema operativo, programas de Office, antivirus, y un montón de aplicaciones específicas, ¿cierto?

Además, los programas tienen que actualizarse constantemente para corregir errores o mejorar la seguridad. Hacer esto manualmente en cada una de las 582 máquinas sería una pesadilla (¡y un trabajo de tiempo completo para un ejército de cientos de técnicos!).

Aquí es donde SCCM entra en acción con sus superpoderes:

  1. Despliegue de sistemas operativos y software: ¿Necesitas instalar Windows en 100 computadoras nuevas? SCCM lo hace por ti de forma automática. ¿Quieres instalar un nuevo programa en todos los equipos del departamento de finanzas? ¡También lo hace! Es como tener un botón mágico para instalar cosas a gran escala.

  2. Gestión de actualizaciones (¡adiós, parches interminables!): Las actualizaciones son cruciales para la seguridad. SCCM te permite desplegar parches de seguridad para Windows, Office y otras aplicaciones en toda la red de forma controlada. Así, tu empresa está protegida contra las últimas amenazas sin que cada usuario tenga que hacer clic en "actualizar" cien veces.

Si quieres profundizar en cómo SCCM maneja las aplicaciones y parches, dejanos contartelo en esta página de ManageEngine LATAM. ¡Te explicamos con detalle cómo se simplifica este proceso!

Implementación automática de parches en Patch Manager Plus de ManageEngine

  1. Inventario de hardware y software: ¿Sabes cuántas licencias de cierto programa tienes? ¿O cuántas computadoras tienen menos de 8GB de RAM? Si la respuesta es no, tranquilo, SCCM lo sabe. Porque mantiene un inventario detallado de todo el hardware y software de la empresa, lo que es súper útil para la planificación y el cumplimiento de licencias.

Microsoft Endpoint Configuration Manager | Operaciones de gestión del sistema  

  1. Cumplimiento y seguridad: tu súper héroe SCCM puede asegurar que todos los dispositivos cumplan con las políticas de seguridad de la empresa. Por ejemplo, puede verificar que todos los equipos tengan el antivirus activado y actualizado, o que ciertas configuraciones de seguridad estén implementadas.

  2. Control remoto: A veces, un usuario necesita ayuda. SCCM llega al rescate y permite que los técnicos de soporte accedan remotamente a una computadora para solucionar problemas, ahorrando tiempo y frustraciones.

Contenido relacionado: ¿Qué es y cómo monitorear la actividad de un escritorio remoto? 

En esencia, mientras SCCM es el "director de orquesta", ManageEngine actúa como un "solista estrella" que perfecciona la ejecución de tareas específicas, haciendo que la sinfonía tecnológica de tu empresa suene aún más armoniosa y segura. Juntos, crean una solución robusta para una gestión de TI completa y eficiente.

¿Todavía no te convence? 

Por qué es TAN importante SCCM

SCCM es la herramienta que permite a los equipos de TI mantener la infraestructura tecnológica de una empresa funcionando como un reloj suizo. Sin él, la gestión de un gran número de dispositivos sería caótica, ineficiente y mucho más vulnerable a problemas de seguridad. Y cuando se combina con herramientas como las de ManageEngine, la capacidad de la empresa para mantenerse actualizada, segura y eficiente se multiplica.

Por eso, ManageEngine Endpoint Central es la mejor alternativa. Esta solución UEM te ofrece una consola única para administrar todos tus dispositivos, automatizando el ciclo de vida del endpoint de manera eficiente y fácil de usar. Para descubrir las 15 razones clave por las que Endpoint Central se destaca como una alternativa superior a SCCM, te invitamos a descargar el Ebook "15 razones por las que Endpoint Central es una herramienta de gestión de endpoint mejor que SCCM  "

¿Qué esperas para agendar tu demostración personalizada de esta herramienta o descargar tu prueba gratuita ahora mismo?