La IA llega a la política

Español | September 30, 2024 | 3 min read

Si eras de los que creía que la incorporación de la IA sería solo una nueva moda pasajera, caíste en un gran error. En lugar de perder popularidad, la IA sigue en auge y ahora forma parte de las estrategias en la política.

Con la evolución de la IA y la creatividad humana, no existen límites para darle uso a esta herramienta y eso lo demuestran las nuevas campañas políticas donde sale a relucir la eficiencia de la inteligencia artificial puesta al servicio de la política.

Varias empresas especializadas en generación de IA, han ofrecido sus servicios a algunos candidatos demostrando como la integración con la IA puede generar un acercamiento humano con cada uno de los votantes.

Contenido relacionado: Encuesta de Gartner nos revela en qué área empresarial no deberias usar IA 

Aunque el utilizar esta herramienta puede ser una excelente idea, dependiendo el contexto, y de como la implementes, puede ser de mucha ayuda o generar una respuesta negativa entre el publico.

Esto lo decimos debido a que algunas de las estrategias recientemente utilizadas no fueron del todo aceptadas e incluso llegaron a convertirse en la pesadilla para algunos votantes desconfiados de las nuevas tecnologías.

¿Cuales fueron las estrategias utilizadas en las campañas?

Las propuestas para utilizar la IA en las campañas políticas van desde organizar listas de votantes o correos electrónicos, y realizar llamadas automáticas, hasta crear imágenes de candidatos que puedan saludar a los electores virtualmente.

Civox fue una de las empresas de IA encargada de la campaña de un candidato y una de sus estrategias fue realizar llamadas telefónicas personalizadas a los votantes, realizando así mas de 1000 llamadas en menos de cinco minutos con el fin de que los votantes pudieran tener una conversación con el candidato.

Esta propuesta lejos de ser un éxito se termino convirtiendo en una pesadilla: De las 1000 llamadas que se realizaron la gran mayoría colgó en los primeros segundos. Algunos de los principales motivos fueron el disgusto de algunos votantes por recibir llamadas inesperadas cuando no querían hablar por teléfono, mientras que otros notaron que la voz era generada por IA y no se sintieron cómodos al hablar con una maquina.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? 

Si lo ves desde la perspectiva de un elector estas estrategias entre correos y llamadas eran una ola de spam que en vez de llamar la atención del publico, estaba causando hostigamiento puesto a que no todos confían en entregar sus datos o interactuar con la IA.

Otra de las cuestionables ideas que hicieron menos popular el uso de la IA en las campañas fue la incómoda idea de un candidato de utilizar la imagen de una reconocida cantante y por medio de la  IA generar imágenes de deepfake que mostraban su supuesto “apoyo” . Como era de esperarse, esta idea trajo el descontento e indignación tanto de los fanáticos como de los votantes.

¿Las campañas con IA pueden tener éxito?

Conocer el país y grupo poblacional al cual se estarán enviando esas campañas decidirá si puede llegar a ser un éxito o no.

En varios países se han implementado estas ideas de campaña con los mismos patrones: enviar videos personalizados a los teléfonos de las personas por medio de WhatsApp y mensajes de texto. Algunos se han convertido en un éxito.

En algunos países la interacción con las nuevas tecnologías es algo que no pasa a menudo y sentirse parte de esta evolución es lo que convierte estas campañas en algo atractivo para quienes no están muy relacionados con la IA.

Contenido relacionado: Con la llegada de dispositivos móviles con IA integrada, la Big Tech quiere acceso a los datos de sus usuarios

En cambio para aquellos que conocen el papel que juegan las nuevas tecnologías y tienen reparos con el uso de la información personal de los usuarios, no resulta confiable experimentar con este tipo de campañas.

A pesar de que existen varias cosas que hay que mejorar en estas estrategias de campañas políticas, nuevamente la IA nos demuestra que ha llegado para quedarse. Aprender a trabajar con esta herramienta puede ayudar a conseguir resultados positivos en cualquier proyecto que se le presente.

¿Alguna vez has recibido una llamada o mensaje de una campaña política generada por IA? Déjanoslo saber en los comentarios.