¿La nube se está acercando?

Español | June 16, 2021 | 5 min read

En los últimos veinte años han cambiado muchas cosas en las oficinas de TI. Hace dos décadas, utilizábamos módems de acceso telefónico. Ahora, toda la red mundial está al alcance de nuestra mano, y nuestro mundo informático es más eficiente, pero también más complicado.

Durante este tiempo también se han desarrollado unas cuantas tendencias importantes. Una de las más interesantes es la nube, que también se ha convertido en una palabra de moda en las empresas. Al igual que muchas palabras de moda, hay mucho entusiasmo y confusión en torno al término.

Entonces, ¿qué es exactamente la nube? Es un entorno de TI que abstrae, agrupa y comparte recursos escalables a través de una red. Las nubes se suelen crear para permitir la computación en la nube, que es la prestación de servicios informáticos bajo demanda, desde las aplicaciones hasta el almacenamiento y la capacidad de procesamiento.

Durante la última década, la computación en la nube ha madurado en varios frentes. Podemos observar que cada vez más empresas cambian de estrategia a medida que aumenta la presión para pasarse a los servicios en la nube.

Según un informe de Research and Markets, se espera que el mercado mundial de la computación en la nube crezca hasta $832,1 millones en 2025, con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 17,5 por ciento.

Un hallazgo de Boston Consulting Group (BCG) afirma que el gasto en la nube pública en ocho grandes economías de APAC—Australia, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam—está creciendo a un ritmo más rápido que en Estados Unidos y Europa Occidental.

Se espera que las empresas de APAC gasten el 10 por ciento de sus presupuestos de TI en la nube para 2023. En otro informe de BCG, las conclusiones destacaban que Singapur tiene un mercado de nube pública muy fuerte en la región de APAC y se espera que crezca a una tasa compuesta del 20 por ciento hasta alcanzar los $3,5 millones en 2023.

Además, se espera que el mercado de la computación en la nube en Malasia tenga un valor de $3,7 millones en 2024, creciendo a una tasa compuesta del 13 por ciento desde el 2020. En una encuesta de Deloitte a más de 500 líderes y ejecutivos de TI, la mayoría mencionó que las principales motivaciones de la migración a la nube son la seguridad, la modernización de los datos y el coste.

Ahora parece un buen momento para pasarse a la nube si está considerando hacerlo. Sin embargo, antes de que decida migrar su infraestructura de TI a la nube, tendrá que construir un caso de negocio sólido. Veamos algunos ejemplos.

En 2008, el servicio de medios de comunicación estadounidense Netflix tenía un problema: su arquitectura de cliente back-end les estaba fallando mucho. Se produjo un incidente fatal cuando la empresa introdujo una pieza de firmware en la matriz de discos y ésta corrompió la base de datos de Netflix. La empresa tardó tres días en recuperarse.

Fue entonces cuando el equipo directivo decidió migrar a la nube, ya que proporcionaba una forma flexible y de bajo coste de garantizar unos recursos de TI fiables en comparación con la infraestructura existente de la empresa.

Otro ejemplo es un estudio de caso de AWS sobre Swire Coca-Cola, una división del conglomerado diversificado con sede en Hong Kong y Londres.

Se enfrentó a un reto cuando su arquitectura de TI heredada no pudo escalar y ajustarse rápidamente en respuesta a los rápidos cambios del mercado. Ya que Swire Coca-Cola necesitaba escalabilidad y flexibilidad, tomó la decisión de cerrar sus tres centros de datos locales y migrar todos sus sistemas empresariales a la nube.

Con base en estos ejemplos, debe tener en cuenta dos factores importantes para construir su caso de negocio.

En primer lugar, debe comprender lo que cuesta realmente su infraestructura actual. Algunos costos incluyen el costo de funcionamiento de los centros de datos, las líneas alquiladas, los servidores y los detalles de las especificaciones como CPU, núcleos y RAM, además del costo del almacenamiento.

También tendrá que calcular el costo de las aplicaciones. Puede volcarlas, volver a alojarlas en la nube, reconfigurarlas para la nube o comprar un paquete de software como servicio. Cada opción tendrá diferentes implicaciones de costos.

Además, tendrá que tener en cuenta los costos de personal para el mantenimiento de su infraestructura actual y los posibles inconvenientes, entre los que se incluye el riesgo de quedar obligado a utilizar un solo proveedor para su infraestructura tecnológica. En la mayoría de los casos, el ahorro en infraestructura puede ser la parte más importante de un caso de negocio en términos de ahorro.

En segundo lugar, debe decidir qué sistema de nube es el mejor para su organización. Principalmente, existen tres opciones: nube on-premises, nube alojada y nube híbrida.

Esta elección depende de las necesidades y objetivos de su empresa, según lo determine su caso de negocio. Cada sistema tiene sus ventajas, y se implementa y despliega de forma única para garantizar que se ajuste a cada organización.

Nube on-premises

Al adoptar este sistema, usted aloja un entorno de nube internamente. Necesita tener su propio centro de datos para alojar su servidor en la nube. En cuanto a la seguridad, tendrá un control total y, al mismo tiempo, podrá configurar sus servidores de acuerdo a ello.

Usted asume toda la responsabilidad de los costos, como el hardware, las licencias de software y el mantenimiento. También debe contar con un equipo interno de expertos en TI que pueda gestionar y proteger los datos de su empresa.

El administrador del sistema debe asegurarse de que los parches de seguridad y las actualizaciones se instalen a tiempo. Para evitar cualquier fallo que ponga en riesgo su sistema, considere una solución de gestión de alertas integral para que pueda garantizar el correcto funcionamiento de su sistema.

Nube alojada

Para esta opción, elegirá un proveedor de la nube que ofrezca servidores en la nube alojados en sus centros de datos. Dispondrá de un equipo externo de expertos que gestionará la plataforma por usted.

Podrá ahorrar dinero al pagar sólo por el software y no por la infraestructura que hace funcionar estos sistemas. Aunque se trate de un servicio gestionado, no significa que el proveedor de servicios se encargue de la seguridad por usted.

Tiene que asegurarse de tener actualizados todos los parches de seguridad. Puede considerar implementar una solución de UEM completa para controlar, acceder, proteger e implementar parches en todos los endpoints y activos de su empresa desde una consola central.

Nube híbrida

Se trata de una mezcla entre la nube on-premises y la nube alojada. Además de sus servidores internos, puede utilizar un software alojado en la nube para gestionar sus datos y distribuir su información entre otras ubicaciones.

Esto se recomienda para las organizaciones que buscan añadir aplicaciones o movilidad a su actual sistema local. Se recomienda implementar una solución de monitoreo del rendimiento integral para monitorear su nube pública y privada, y llevar a cabo la gestión de logs.

La migración a la nube es ideal para las nuevas empresas de rápido crecimiento que buscan escalar rápidamente. Para las organizaciones establecidas, dependerá de su estrategia empresarial y también de si cambiar su infraestructura existente tiene sentido desde el punto de vista financiero. Trasladar su infraestructura de TI a la nube no será una decisión sencilla, así que asegúrese de tener en cuenta estas variables antes de aventurarse a la nube.