Discord Leaks: el escándalo de filtración de datos gubernamentales

Discord es una aplicación de mensajería y chat de voz VoIP lanzada en el 2015. Esta app es muy popular entre la comunidad gamer a nivel mundial, con más de 250 millones de usuarios activos al mes. Pero como toda tecnología, tiene su lado oscuro.

A principios de año estalló uno de los casos de filtración de datos gubernamentales de EE. UU. más grandes de los últimos tiempos, tanto así que ya lo ponen al nivel del caso WikiLeaks expuesto por el australiano Julian Assange.

El estadounidense Jack Teixeira, con tan solo 21 años, filtró al menos cincuenta documentos del pentágono con secretos de estado y, según un informe de BBC News, contenían información sobre la incidencia de Estados Unidos y fuerzas occidentales en la guerra de Rusia contra Ucrania, la provisión de misiles en secreto por parte de Egipto a Rusia, la indecisión de Corea del Sur de suministrar armas a Ucrania y las pruebas de China con armas hipersónicas, entre otros secretos.

Mientras que para el caso de WikiLeaks se necesitó de periodistas de todo el mundo pertenecientes a diarios de renombre e investigaciones profesionales por parte de Assange y su organización, las ultimas investigaciones (hechas por parte de los servicios secretos de EE. UU y publicadas por el diario NBC News), informan que el joven actuó solo y le bastó tener acceso a la app de Discord, su chat grupal de amigos y a contenido clasificado.

Y claro, internet hizo el resto.

Cabe resaltar que esa misma investigación desarrollada dentro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revela que 15 militares fueron sancionados por negligencia, más no por tener relación directa con el caso.

Ahora bien, Teixeira, quien era miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, usó la aplicación de Discord para compartir toda esa información clasificada en su grupo llamado ‘Thug Shaker Central’ en el cual solo trataban temas violentos, homofóbicos, racistas y antisemitas.

Por el contrario, también compartían su gusto por las armas, acciones militares y la religión, que en un principio solo se había creado con el fin de hablar sobre tácticas de videojuegos y diversión.

Entonces, ¿por qué Discord? Esta app es una mezcla de anonimato, monitoreo sin intervención y comunidades insulares, además que los chats no están encriptados de extremo a extremo. Esto creó un canal perfecto para las filtraciones de Teixeira, según Samuel Oakford, reportero del Washington Post.

En ese articulo se explica que el resultado de las filtraciones fue por una serie de sucesos a los que nadie prestó atención, empezando por la autorización de sus superiores a Teixeira hasta que todos los sistemas de prevención y alertas fallaran.

Otro agravante que desborda el vaso fue la acción de Teixeira de publicar fotos de esos documentos en vez de transcripciones. Lo que hizo al percatarse de que sus compañeros ya no le prestaban tanta atención a sus publicaciones.

Esto originó que creciera la bola de nieve y la información se replicara hasta otras plataformas como Telegram y Twitter y se hiciera imposible de contener, incluso después del estallido y que las organizaciones de seguridad expresaran que intentarían eliminar el contenido de la red.

Un portavoz de Discord dijo que ellos hacen todo lo posible por eliminar contenidos prohibidos pero que para la aplicación era imposible verificar ese tipo de información compartida por Teixeira y confirmar si era falsa o verdadera.

El joven militar esta a espera de que le dicten sentencia, probablemente sea cadena perpetua, y su caso nos enseña que se debe tener responsabilidad con lo que compartimos en las redes sociales.