Sabemos bien que todos somos vulnerables en el internet y las redes sociales. El uso de nuestros datos personales, las imágenes que subimos, e incluso la información financiera que usamos al comprar en páginas online.
Si bien hay diversas regulaciones que no permiten a todo el mundo tener acceso a los datos sensibles, eso no evita que personas malintencionadas en el internet puedan acceder a ella y aprovecharse para su beneficio.
Con el animo de proteger a los niños, niñas y adolescentes de estos depredadores en las redes sociales y el World Wide Web, Instagram ha decidido establecer restricciones más estrictas para cuentas usadas por adolescentes. ¿En qué consiste esto?
Las nuevas funciones de las ‘Cuentas para adolescentes’
Las cuentas publicas de usuarios que han indicado ser menores de 18 años, pasarán a ser privadas de forma predeterminada. Además serán manejadas por herramientas de control parental a las que los tutores de estos adolescentes tendrán acceso.
The New York Times nos aclara cuáles son las características que tendrán estas nuevas cuentas:
-
Las notificaciones de Instagram serán bloqueadas entre las 10pm y 7am.
-
Limitaciones a contenido sensible.
-
Evitará mensajes directos de personas que no son seguidores.
-
Y junto al control parental:
-
Tiempo de uso de Instagram (limites diarios o bloqueos)
-
Lista de personas con los que el adolescente ha intercambiado mensajes recientemente
-
Información sobre los temas que la cuenta frecuenta más
-
https://www.instagram.com/reel/C3Vxo-WO_p9/
Los contras
Bueno, hasta ahora parece que todo está muy bien planeado. Sin embargo, algunos de los riesgos que se toman al implementar estas restricciones se relacionan con la honestidad de los niños, niñas y adolescentes al abrir un cuenta, pues es muy sencillo al crear una cuenta establecer que se ha nacido 10 años atrás de lo que es en realidad.
Instagram también ha comunicado que tiene una medida frente a esto, pues de ser necesario pediría un video tipo selfie del usuario para verificar su edad. ¿Esto realmente será efectivo?
Por otro lado, también se teme la irritación o fastidio que puede generar convertir las actuales cuentas publicas en privadas, teniendo en cuenta que existen niños influencers. Un tema bastante polémico al saber que gran parte de estos infantes son explotados para publicitar marcas.
¿Salud o conectividad?
Estas medidas son tomadas principalmente con el animo de cuidar la integridad, privacidad, salud mental y física de los jóvenes que deseen estar en el internet.
La idea no es privar su libertad de expresión y menos su derecho a la conectividad, pero sí es necesario tener algunos limites para que los datos e imágenes de los niños no sean vulnerados.
¿Ustedes qué opinan? ¿Permitirían que sus hijos tengan redes sociales y suban imágenes de su día a día? Los leemos en los comentarios.