Yo sinceramente me lo imagino como si fueran dos vecinas chismosas contándose todo lo que pasa en el barrio, pero… realmente no fue tan así. Déjame te pongo en contexto:
Al parecer esto no es algo reciente, según el artículo del DailyMail, una demanda a Meta (la empresa detrás de Facebook) demuestra que esta compañía le habría dado a Netflix acceso a los mensajes directos de sus usuarios durante casi ¡una década!
¿El objetivo? Que Netflix pudiera recomendarte series y películas que encajaran mejor con tus gustos. Ahh… No suena tan malo, ¿no?
Revisémoslo mejor
Estos documentos judiciales que destapan el escándalo se hicieron públicos el 23 de marzo de 2024 y forman parte de una demanda antimonopolio contra Meta.
Al parecer, Netflix y Meta tenían un acuerdo especial que nace de la estrecha amistad del cofundador de Netflix, Reed Hastings, con el fundador de Meta, Mark Zuckerberg.
Según los abogados “un mes” después de que Hastings se uniera a la junta directiva de Facebook, las dos compañías firmaron un acuerdo de “Inbox API” (Interfaz de programación de aplicaciones) que le permitía a Netflix un acceso programático a las bandejas de entrada de mensajes privados de los usuarios de Meta.
A cambio de acceder a los mensajes privados de sus usuarios, Netflix le daba a Meta un informe cada quince días sobre cómo sus usuarios interactuaban con la plataforma.
¿Un simple intercambio de información? No tan rápido.
Los demandantes, Maximilian Klein y Sarah Grabert, dos ciudadanos de Estados Unidos, afirman que esta práctica es ilegal y viola las leyes antimonopolio.
Meta, ha sido multada millonariamente por su manejo negligente de la información personal de sus usuarios. En 2022, Irlanda les impuso una multa de 265 millones de euros por la filtración de datos de más de 500 millones de usuarios.
Nombres, teléfonos, ubicaciones… ¡Toda tu información privada expuesta!
Y no es la primera vez. En 2022, Meta pagó 725 millones de dólares para resolver un caso relacionado con Cambridge Analytica, una empresa que utilizó datos de Meta para influir en elecciones políticas.
Hasta 87 millones de personas, según las últimas cifras.
¿Y qué dice Facebook? Que todo esto no fue nada grave.
¿Tu te lo crees? La verdad es que tu privacidad está en riesgo cuando usas plataformas como Facebook. Por eso, ¡Ten cuidado con lo que compartes!
No compartas más de lo necesario y protégete de aquellos que quieren usar tu información para beneficio propio.