“Por favor, introduzca la contraseña de un solo uso (OTP) que se ha enviado a su número de móvil registrado”. La próxima vez que vea una afirmación como ésta, recuerde que hay una razón de peso detrás de ella.

Los administradores de TI utilizan una variedad de métodos de seguridad, incluyendo soluciones de hardware y software, para proteger los datos de la red contra el acceso no autorizado y otras amenazas. Estos mecanismos son una medida preventiva que garantiza la seguridad de la red. Algunos ejemplos de métodos de seguridad son los OTP, los tokens, la biometría, los reconocimientos faciales y de voz, los números de identificación personal, así como las tarjetas de débito y crédito que verifican la identidad de los usuarios.

Comunicación confidencial

En el mundo contemporáneo, en el que la fuga de datos es habitual, es crucial que los individuos y las organizaciones extremen las precauciones para proteger la información sensible de los delincuentes informáticos.

Los algoritmos de cifrado y descifrado son los componentes clave de la criptografía. Estos métodos ayudan a evitar la divulgación de información confidencial y el acceso no autorizado. El secreto para descifrar los datos codificados lo tienen tanto el emisor como el receptor, por lo que es el método más efectivo para ocultar la comunicación.

La app de mensajería más utilizada, WhatsApp, fue pionera en la implantación del cifrado de extremo a extremo al incorporarlo a su política de privacidad en 2016. El cifrado garantiza que sólo el emisor y el receptor puedan leer o escuchar lo que se envía, de modo que ni siquiera el personal de WhatsApp tiene acceso a los datos.

No repudio

La firma digital, combinada con otras medidas, proporciona un servicio de no repudio para evitar la negación de acciones.

Proporciona pruebas y la existencia de un mensaje, lo que hace muy difícil que las partes asociadas a la comunicación nieguen su participación. Además, garantiza que sólo las personas o procesos autorizados a ver y utilizar el contenido de un mensaje o transacción tengan acceso al mismo.

Autenticación

Se prevé que los costes mundiales de los daños causados por el ransomware superen los 265 mil millones de dólares en 2031, según las estimaciones de Cybersecurity Ventures. Afortunadamente, tenemos la autenticación, que sirve como primera línea de defensa contra el acceso a datos no autorizados.

El principal motivo de los delincuentes informáticos es acceder a los sistemas, robar sus datos y dinero, o propagar malware. Para ello, se hacen pasar por personas, empresas o entidades, y se esfuerzan por ganarse la confianza. Son más que capaces de manipular la tecnología moderna, incluidos los servicios de correo electrónico, las comunicaciones o los protocolos fundamentales de Internet. Las técnicas, como la MAC y las firmas digitales en criptografía, se centran en la protección de la información contra la suplantación y las falsificaciones, y en detener a los hackers en su camino.

Silence Laboratories, una empresa emergente de seguridad informática con sede en Singapur, ha obtenido recientemente 1,7 millones de dólares en financiación inicial con la intención de crear mejores sistemas de autenticación. La empresa emergente resuelve los problemas de los gestores de activos institucionales, los intercambios y la seguridad de las billeteras de criptomonedas. Utiliza capas de pruebas basadas en el procesamiento de señales y la criptografía para proteger las billeteras digitales, los intercambios y los servicios de inicio de sesión para los productos de la Web 3.0 y la Web 2.0.

Integridad de los datos

La integridad de los datos es un paquete completo que garantiza la exactitud, integridad, coherencia y validez de los datos de una organización. Esto permite a las empresas garantizar que los datos no han sido alterados y que la información de su base de datos es exacta.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor en mayo de 2018, cambió definitivamente las perspectivas sobre lo que piensan las personas y las entidades sobre la violación de la seguridad de los datos o la privacidad. Cada vez más, la gente se ha dado cuenta del impacto de la fuga de datos.

El algoritmo matemático y las funciones hash criptográficas desempeñan un rol fundamental para garantizar a los usuarios la integridad de los datos. Son extremadamente útiles y son utilizados por la mayoría de las aplicaciones de seguridad de la información

Llamada a la acción

No se puede esperar que todo sea impecable, y esto no es diferente para la criptografía. Hay muchos lugares en los que ha fallado. He aquí un ejemplo:

El 16 de septiembre de 2022, una de las principales empresas de transporte, Uber Technologies Inc. confirmó que había sido víctima de un ataque cibernético. Un ataque de fatiga por autenticación multifactor (MFA) es la supuesta táctica de ingeniería social que el hacker empleó para entrar en la cuenta de un empleado de Uber y causar estragos, poniendo en riesgo los datos de 93 millones de usuarios activos de Uber.

Si esta historia le deja perplejo, o le hace replantearse su decisión de adoptar la criptografía, sólo tengo una pregunta para usted: ¿No construiría una puerta para proteger su casa, suponiendo que un ladrón va a entrar de todas formas?

ManageEngine ofrece una completa suite de soluciones de seguridad de red que gestiona toda la infraestructura de seguridad de red de su organización.