Utilice la IA para mejorar la relación con los clientes

Las expectativas de los clientes no son lo que solían ser. Las tendencias de las tecnologías emergentes han elevado la experiencia del cliente (CX) al poner en primer plano la personalización y automatización. Con estos avances, las empresas han aumentado exponencialmente las expectativas de sus clientes. Para satisfacerlas, la única solución es la IA.

Aunque sólo estamos tocando la superficie, he aquí algunas formas en las que la IA puede ayudar a mejorar la relación con los clientes.

  1. Automatice el servicio de atención al cliente

Según un informe de Salesforce, el 94% de los consumidores afirma que una experiencia positiva de servicio de atención al cliente les anima a seguir comprando a la misma marca. Apple revolucionó esto con su diligente servicio de atención al cliente presencial y virtual. Sin embargo, no hace falta ser una organización de un billón de dólares para ofrecer un excelente servicio de atención al cliente. Con la IA, puede proveerlo en tiempo real y de forma personalizada con poco o ningún costo.

Lo que los clientes quieren es una atención de servicio al cliente ininterrumpida y en tiempo real. Con el desarrollo de asistentes de voz y chatbots de IA, una parte significativa de la atención de servicio al cliente ha pasado a manos de la IA. Los agentes de soporte al cliente pueden liberarse de las largas y agotadoras llamadas de quejas dirigiendo las consultas simples o repetitivas a canales de soporte habilitados con IA.

Ahora es posible crear un servicio de atención al cliente omnipresente y aliviar los puntos de débiles de los agentes de atención al cliente. Además, la capacidad de la IA para conversar en varios idiomas permite a los clientes resolver sus problemas en su lengua materna. Esto añade un toque de personalización. Según Forbes, se calcula que para 2025 el 95% de las interacciones con los clientes se apoyará en la IA.

  1. Brinde recomendaciones personalizadas

Nadie quiere ver un anuncio de un producto que no le interesa. Los algoritmos de IA ayudan a evitarlo.

Con machine learning (ML), las compañías pueden ofrecer recomendaciones personalizadas utilizando el historial de compras, las consultas de búsqueda y los patrones de navegación de los clientes. Los “productos similares que ha comprado” y los “complementos” que se ven en los sitios de eCommerce son todos obra de la IA. Estas funciones personalizadas son las que hacen que las compras en línea sean tan tentadoras como lo son. El éxito de Amazon como minorista en línea se debe, en parte, a su algoritmo de recomendación basado en ML. Los negocios deben aprovechar las recomendaciones a medida para ofrecer una experiencia personalizada que deleite a los usuarios y genere ganancias.

 

  1. Facilite la creación de contenido que enganche

Escribir contenidos consume mucho tiempo. Si bien aún no sustituirá a los redactores humanos y se están creando legislaciones dado su potencial para desinformar, la IA puede ayudar. Con las instrucciones adecuadas, puede dar sugerencias a la hora de redactar entradas de blog, informes y correos electrónicos. Jasper —antes conocido como Jarvis— lee y escribe en más de 29 idiomas y puede analizar tendencias. Esto ayuda a la hora de crear contenidos SEO originales que impulsarán el tráfico de su sitio web.

Todavía hay un largo camino que recorrer, pero sería prudente utilizar la IA para aliviar la carga de los redactores humanos.

 

  1. Llegue a la audiencia adecuada

Dirigirse al público equivocado no dará resultados. Para ayudarle a llegar al público adecuado, la IA emplea análisis del comportamiento de los usuarios.

Por ejemplo, la compañía de entrega de comida a domicilio Zomato utiliza IA para identificar a su público objetivo. También la usa para envíar notificaciones emergentes personalizadas curiosas basadas en los pedidos anteriores y la ubicación actual. Aunque puedan llegar a ser molestas, estas notificaciones emergentes dirigidas mantienen la relevancia de la aplicación y aumentan el número de pedidos. Gracias a este éxito, otras organizaciones han seguido su ejemplo.

En el clima actual, no se trata de bombardear a los usuarios con correos electrónicos y mensajes incesantes. Hay que dirigirse al público adecuado con los mensajes apropiados. La IA ayuda a los negocios a hacer eso.

Cada interacción con el cliente es clave para la fidelización de la marca. Cuanto más se relacione positivamente con sus clientes, más leales serán. Según Accenture, la IA aumentará la productividad laboral hasta un 40% para 2035. Esto revela cómo la IA puede mejorar las operaciones empresariales si se usa de forma correcta. Incorporar la IA ya no es una opción, es una necesidad. No solo mejorará significativamente la experiencia de sus clientes, sino que reducirá la tasa de pérdida de los mismos sin necesidad de realizar una inversión desmesurada.