Como su nombre indica, la inspección profunda de paquetes (DPI) es un tipo de filtrado de paquetes de red y un modo avanzado de examinarlos. En esta se evalúan los paquetes de red que se transmiten a través de un punto de inspección. En este, una herramienta DPI determina de dónde proceden. Puede ser de un servicio o una aplicación. Con DPI, los paquetes se clasifican, inspeccionan y redirigen para dar prioridad a las aplicaciones críticas para el negocio y otros servicios en línea. Los administradores de red deciden entonces qué hacer con los paquetes en tiempo real.
Una red es como un vuelo de carga. Viaja de un lugar a otro. Hay un origen (emisor) y un destino (receptor). Los numerosos paquetes de datos de la red son la carga del vuelo. Cada carga tiene una dirección de origen y destino. Una herramienta DPI evalúa las direcciones de origen de los paquetes y los clasifica en función de su prioridad, del mismo modo que el servicio de carga clasifica la mercancía como frágil, confidencial, comestible, maquinaria pesada, etc. Además, la herramienta DPI evalúa las direcciones de origen y destino para determinar los tipos de emisores y receptores. Esto tiene como fin detectar cualquier actividad sospechosa.
Ahora podemos deducir que la DPI se utiliza para analizar, localizar, identificar, categorizar y redirigir paquetes de datos para el filtrado de los mismos. Una herramienta DPI no se limita a filtrar paquetes. También elimina amenazas —tales como virus, trampas, probes y ataques maliciosos— que pueden afectar a la salud de la red.
Profundice en la DPI
En una compañía, una red sólida se considera una bendición. Esto se debe a que es increíblemente vital para mejorar el rendimiento, lo que a la larga se traduce en una mayor productividad. Con DPI, puede definir sus filtros de paquetes en función de las demandas de los servicios o las aplicaciones críticas de su organización. Por ejemplo, una herramienta de DPI puede redirigir el tráfico de red de servicios de streaming de vídeo (como Netflix o YouTube) o cualquier aplicación de redes sociales (como Instagram o Twitter). Esto se debe a que son acaparadores de ancho de banda que afectan al tráfico de aplicaciones críticas para el negocio. De esta forma, la DPI permite activar la transmisión inmediata de datos de alta prioridad por delante de los de baja prioridad.
Como ya se ha mencionado, una herramienta DPI examina los patrones de tráfico para detectar actividades maliciosas que supongan una amenaza para la red de su negocio. La DPI se basa en políticas definidas por los administradores de la red. Esto permite comprobar cualquier intrusión que desafíe estas políticas.
Una cualidad destacada de la DPI es que se puede personalizar el flujo de datos de un proveedor de servicios de Internet (ISP). Esto permite a particulares y empresas mantener bajo control el uso de los datos. Por lo tanto, la DPI se emplea para minimizar el agotamiento de datos causado por aplicaciones y servicios no críticos.
La inspección de paquetes estándar solo examina los datos de la cabecera del paquete, como las direcciones IP de origen y destino. DPI se distingue por examinar los datos y metadatos completos asociados a un paquete antes de enviarlo para su inspección en la red. Una herramienta DPI refleja la imagen de un firewall, ya que realiza un filtrado exhaustivo de paquetes de datos en tiempo real. Las organizaciones dependen de las herramientas DPI para la seguridad avanzada de la red, ya que detectan cualquier incumplimiento de los protocolos de tráfico.
Una herramienta DPI ayuda a controlar los problemas de rendimiento de la red, ya que detecta la causa raíz de cualquier error a nivel de aplicación. También minimiza la latencia de las aplicaciones críticas para el negocio y mejora la visibilidad de las mismas. Las compañías pueden personalizar los filtros de paquetes mediante DPI para evitar la filtración de datos a través del tráfico y supervisar a dónde van sus paquetes de datos. Todo esto es posible sin ralentizar la red al eliminar los acaparadores de ancho de banda. Con DPI, el análisis de datos se refina hasta un nivel granular de precisión. Esto se debe a que se puede señalar una interfaz o protocolo específico que debe resolverse para garantizar un uso óptimo del ancho de banda.
¿Por qué las empresas necesitan DPI?
∙ Seguridad de la red
A medida que aumenta la adopción de la cultura BYOD, las empresas pueden gestionar la fuerza de trabajo remota protegiendo sus dispositivos de los ataques a la seguridad que amenazan a la propia red de la compañía con la DPI. Esta última se utiliza a nivel organizacional para prever intrusiones sofisticadas que podrían parecer paquetes autorizados. Los gobiernos pueden usar la DPI como intervención legal para vigilar la información que se envía a través de la red virtual. Esto puede impedir que se filtren datos sensibles.
∙ Gestión de la red
Las empresas necesitan conexiones a Internet rápidas y estables para el mejor funcionamiento de sus operaciones. Esto significa que las compañías deben dar prioridad a las aplicaciones críticas para el negocio frente a las que no lo son. Con DPI, las organizaciones pueden realizar una mejor gestión del tráfico de la red estableciendo políticas para transmitir paquetes de datos de alta prioridad a través de la red antes que los de baja prioridad.
∙ Supervisión de las tendencias de navegación para marketing
Dado que las compañías extraen el contenido de los paquetes y lo leen como parte de sus políticas de seguridad, esto les ayudará a revisar los hábitos de navegación para conocer mejor los intereses de los posibles clientes. De este modo, pueden adaptar efectivamente su publicidad a su público objetivo.
∙ Reducción del tráfico peer-to-peer (P2P)
Cualquier organización debe garantizar que la calidad de su servicio no se vea comprometida por problemas de rendimiento, ya que los clientes pueden quedar muy insatisfechos. Esto resulta en una disminución de los ingresos. Una de las principales razones de la degradación del rendimiento de los ISP es el tráfico P2P, que suele implicar el intercambio de archivos de gran tamaño. Esto aumenta la carga de tráfico y exige capacidad de red adicional para evitar la congestión del ancho de banda. De esta forma, usted puede controlar la cantidad de tráfico P2P que se está generando al evitar el descontento del cliente con DPI. Esta última sigue ocupando el primer lugar en el orden jerárquico de los servicios cuando se trata de proteger la salud de la red de una empresa.
Mejore la seguridad y el rendimiento de su red con el sensor de paquetes de red de NetFlow Analyzer
ManageEngine NetFlow Analyzer es una herramienta de ancho de banda de red basada en flujos que proporciona visibilidad en tiempo real de sus aplicaciones, interfaces y dispositivos. NetFlow Analyzer ofrece el sensor de paquetes de red para un monitoreo fiable e infalible del ancho de banda. El sensor de paquetes de red es una instalación basada en agentes que combina las funciones del generador de NetFlow y el motor DPI.
Con el generador de NetFlow, usted puede monitorear el tráfico de los dispositivos que no son compatibles con los flujos. Al mismo tiempo, el motor DPI emplea la captura de paquetes para reflejarlos y analizarlos. Con el motor DPI, también puede monitorear el tiempo de respuesta de la aplicación y el tiempo de respuesta de la red para averiguar si el problema está en una aplicación o la propia red.
También puede ver cómo se ve afectada la experiencia general del usuario, ya que los tiempos de respuesta más elevados provocan mayores cuellos de botella en el ancho de banda. Con el motor DPI, puede eliminar los problemas de latencia de la red. Ahora puede instalar hasta 10 sensores de paquetes de red configurados como motores DPI con una licencia de NetFlow Analyzer.
Utilice nuestra prueba gratuita durante 30 días o póngase en contacto con los expertos de nuestro equipo de asistencia técnica para obtener más información.