El mundo no para de cambiar, ahora llega el turno de los nómadas digitales. Últimamente, nos estamos acostumbrando a que cada día trae consigo un nuevo concepto, estilo de vida o avance tecnológico disruptivo.
Este es el caso de un grupo poblacional que se ha convertido en un tema recurrente en las conversaciones: los nómadas digitales. Suena interesante, ¿no crees? Aunque parece un poco obvia su definición, en realidad ¿qué tanto sabes sobre este estilo de vida?
La nueva ola: el Nomadismo digital
Para comprender este concepto, primero debemos definir el Nomadismo digital. Este se refiere al estilo de vida de ciertos individuos que sacan provecho de la tecnología para trabajar de manera remota desde cualquier lugar del mundo.
Ahora bien, este concepto se ha robado el protagonismo en los últimos años, específicamente después de la pandemia del COVID-19 que como bien sabemos marcó un antes y un después en el mundo.
SIn lugar a dudas, esta situación logro destacar todos los beneficios del trabajo remoto, un concepto que antes parecía sacado de una película de ciencia ficción.
Antes de continuar, resulta esencial definir la contraparte de este concepto: el ‘slomadismo’. Este fenómeno define a aquellas personas que viajan y permanecen en un país durante periodos prolongados y eventualmente buscan la residencia permanente.
Esta comunidad, que si bien está interesada en conocer el mundo mientras trabaja, tiene su motivación en encontrar un nuevo lugar en donde se sientan cómodos y puedan obtener una mejor calidad de vida que en sus países de origen.
Entonces, ¿quiénes son los nómadas digitales?
La investigación realizada por la Global Intelligence Unit define a los nómadas digitales como “individuos que viajan internacionalmente y se mudan a países diferentes de su residencia principal”. Son personas que cuentan con la flexibilidad de escoger sus destinos para combinar trabajo y ocio.
Según Cook, los nómadas digitales pueden ser autónomos, propietarios de empresas, empleados o incluso nómadas experimentales y aspirantes que incorporan los viajes y el trabajo sin mayor problema en sus vidas.
Usualmente se mudan al menos tres veces en el año y para los académicos el factor más importante es que siempre buscan operar lejos de sus hogares permanentes.
Movilizarse les permite disfrutar de diversas experiencias culturales mientras mantienen sus responsabilidades profesionales al encarnar un estilo de vida que fusiona la productividad con la exploración.
¿Cómo se categoriza esta comunidad?
Ahora que ya sabemos quienes hacen parte de esta población, debemos entender que estas personas son tan diversas como cualquier otra comunidad. Aquí te presentamos los distintos grupos de nómadas digitales que encontrarás en el mundo:
1. Nómadas digitales autónomos: Los podemos llamar el estereotipo de la comunidad. Trabajan de manera independiente ofreciendo habilidades como desarrollo de software, marketing, comunicación, etc. y han sido los protagonistas de muchas investigaciones previas a la pandemia.
2. Propietarios de empresas nómadas digitales: Operan organizaciones que han sido registradas y que involucran empleados, contratistas e inventarios de producto.
Aunque la linea entre los nómadas autónomos y propietarios se ha vuelto cada vez más difusa, los dueños de empresas representan un 12% menos pero constituyen un segmento significativo dentro de esta comunidad.
3. Empleados nómadas digitales: Antes este grupo estaba subrepresentado en las investigaciones. Sin embargo, luego de la pandemia han ganado mucha importancia a medida que las empresas adoptan políticas laborales más flexibles.
Los informes demuestran que este grupo ha aumentado significativamente gracias al deseo de un mayor equilibro entre el trabajo y la vida personal.
Independientemente de a que grupo pertenecen, los profesionales con carreras afines a la tecnología dominan este grupo demográfico. Siendo así el 27% de profesionales están empleados como desarrolladores web o de software y el 12% son fundadores de empresas emergentes.
4. Nómadas experimentales: Es el grupo que está explorando el estilo de vida de un nómada digital pero aún no han establecido un ingreso estable. De esta forma, esta comunidad se puede encontrar comúnmente en espacios de coworking y reuniones.
Llevemos el concepto a los números
Según una investigación de Nomad List la demografía de los nómadas digitales muestra ciertos datos distintivos:
1. Los hombres representan el 82% de esta población.
2. El 99% pertenecen a la Generación Z o Millenials destacando la popularidad de este estilo de vida entre los más jóvenes.
3. El 45% de los nómadas digitales están en Estados Unidos y solo dos países en desarrollo, Rusia (5%) y Brasil (2%), se ubican en los diez primeros puestos
4. Finalmente el 53% de este grupo se identifican como no religiosos.
Hablando en términos económicos, un significativo 79% gana más de 50000 dólares al año y se prevé que los millenials y la generación Z heredaran 84 billones de dólares en la próxima década.
Contenido relacionado: Cómo conquistar a la Generación Z de América Latina en el mundo digital
A nivel mundial, esta población es diversa, pero tener un pasaporte con altos indices de movilidad representa una ventaja importante. Este documento facilita los viajes internacionales y las oportunidades laborales.
El nomadismo digital beneficia principalmente a las personas de los países como: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Países Bajos. Observando que el 63% de los nómadas digitales provienen de esos países.
Por otro lado, las personas con pasaportes menos sólidos suelen trabajar a distancia desde sus países de origen para empresas multinacionales, accediendo a los mejores salarios sin el mismo nivel de movilidad.
Resulta importante mencionar que un estudio de VisaGuide.World realizado este año, ubica a Colombia, Argentina y Uruguay como destinos predilectos en Latinoamerica para los nómadas digitales, al basarse en aspectos como: impuestos, velocidad del internet, costo de vida y salud.
Contenido relacionado: ¿Qué es una ciudad inteligente o Smart City? ¿Existen en Latinoamérica?
Y ¿cómo vamos en el 2024?
En los últimos años, el número de nómadas digitales ha incrementado considerablemente. Aunque resulta casi imposible definir el número exacto de estos trabajadores en el mundo, la consultora estadounidense MBO Partners estima que el crecimiento de esta comunidad ha sido de casi el 147% este año a comparación de la pre-pandemia.
Ahora que ya conocemos la situación actual de los nómadas digitales, solo nos queda preguntarnos una cosa: al tener todas estas oportunidades, ¿cuales son los mejores destinos para alguien que busca este estilo de vida?
¿Estás intrigado? Si quieres descubrirlo, no te pierdas la segunda parte de este blog próximamente. Mientras tanto, cuéntanos en los comentarios que países piensas entrarán en este ranking.