Cada día aparecen nuevas amenazas, que son cada vez más completas y sofísticadas. Para evitar los riesgos, conviene adoptar una postura de ciberseguridad proactiva: más enfocada en prevenir que en responder. Conocer los eventos más críticos de seguridad en Windows, es parte de la tarea.
Qué es el log de seguridad de Windows
El log de seguridad de Windows, que se encuentra en el visor de eventos, registra las acciones críticas de los usuarios, como los inicios de sesión y los cierres de sesión, la administración de cuentas, el acceso a los objetos y más.
Microsoft describe el log de seguridad de Windows como “su mejor y última defensa” y con razón. Es una de las principales herramientas de la marca para identificar actividades sospechosas.
El log de seguridad ayuda a detectar posibles problemas de seguridad, garantiza la responsabilidad del usuario y sirve como evidencia frente a las infracciones de seguridad.
¿Qué hace que un evento de seguridad de Windows sea crítico?
Entre la multitud de eventos de seguridad de Windows, los pocos que pueden considerarse críticos pueden clasificarse a grandes rasgos en dos principales grupos de igual importancia:
-
Eventos cuya sola ocurrencia indica actividad maliciosa
Por ejemplo, que una cuenta normal de usuario final se añada inesperadamente a un grupo de seguridad sensible. En esta clase de eventos se ubican la mayoría: están por fuera de los patrones normales e indican alguna anomalía.
-
Eventos cuya aparición sucesiva por encima de una línea de base aceptada indica actividad maliciosa
Por ejemplo, un número anormalmente elevado de inicios de sesión fallidos. No resultan tan evidentes como los anteriores y pueden ser difíciles de detectar. En ocasiones estos eventos se relacionan con ataques internos, o también conocidos como ‘insiders’.
ADAudit, la solución para identificar estos eventos
En primer lugar, usted debe configurar su política de auditoría para que Windows pueda registrar los eventos relevantes en el log de seguridad. De lo contrario, los eventos podrían estar ahí, pero no serían visibles.
A continuación, tiene que agregar y analizar los logs recopilados y, después, convertir los resultados en información práctica, como informes y alertas. El uso de herramientas nativas y scripts PowerShell para completar estas tareas exige experiencia y mucho tiempo. Para hacer el trabajo con rapidez y eficiencia, una herramienta de terceros es realmente indispensable.
Con informes detallados, alertas en tiempo real y visualizaciones gráficas, ADAudit Plus simplifica el monitoreo continuo de inicios y cierres de sesión, cambios en la pertenencia a grupos, autorización de logs de eventos, bloqueos de cuentas, servidores de archivos y mucho más.
En esta guía encontrará los detalles de los 8 IDs de eventos más críticos de seguridad en Windows y encontrará cómo ADAudit puede ayudarle a evitar los riesgos relacionados y a robustecer la protección de su ambiente en ActiveDirectory.