Desde la aparición de Chat-GPT las gigantes tecnológicas han estado invirtiendo grandes sumas de dinero e importantes recursos humanos al desarrollo de tecnologías basadas en el poder de la inteligencia artificial. Apple planea realizar un importante anuncio en 2024.
Según información recogida por Bloomberg y Tech Crunch, la empresa ubicada en Cupertino, California, está trabajando fuertemente en el lanzamiento de un nuevo chatbot basado en IA similar a Chat-GPT de Open AI y Bard de Google.
Al interior de la compañía algunos ingenieros se refieren a este proyecto como “Apple GPT”. De acuerdo con la información de Tech Crunch, Apple ha creado su propio marco, cuyo nombre en código es “Ajax”, un sistema diseñado para crear grandes modelos de lenguaje.
Ajax se ejecuta en Google Cloud y se creó con Google JAX, un marco de aprendizaje automático del gigante de las búsquedas, según Bloomberg. Apple está aprovechando Ajax para crear grandes modelos de lenguaje y servir como base para la herramienta interna al estilo de ChatGPT.
Una de las grandes incógnitas está relacionada con el uso de esta herramienta en los dispositivos Apple. ¿Vendrá con los nuevos lanzamientos? ¿Tendrá niveles de acceso mediante membresías o pagos mensuales?
Aún es muy temprano para divagar alrededor de estos temas. Lo cierto es que los citados medios intentaron ponerse en contacto con la empresa de Tim Cook, pero esta se negó a responder preguntas relacionadas con el tema.
Actualmente varios empleados tienen acceso a esta herramienta. El lanzamiento interno del chatbot se detuvo por un tiempo debido a preocupaciones de seguridad sobre la IA generativa, pero desde entonces se ha puesto a disposición de varios equipos.
Sin embargo, tener el acceso a la ‘beta’ de este sistema requiere de una aprobación especial, y no se ha considerado hasta ahora otorgarle acceso a la misma a cargos con funciones destinadas a los clientes. La atención del cliente sigue siendo dirigida por humanos. Por ahora.
En lo que si se está aprovechando el potencial de este desarrollo, es en la creación de prototipos de productos. El chatbot se usa para resumir los documentos técnicos y responder preguntas en función de los datos con los que se ha entrenado.
Aunque se presume que esta herramienta será muy similar a lo que ya ofrecen Bard de Google o Bing AI, la compañía está realizando importantes esfuerzos para la contratación de talento especializado en la comprensión de modelos de lenguaje e inteligencia artificial generativa.
En todo caso el proyecto se desarrolla bajo un manto de hermetismo y con mucha cautela, considerando los riesgos de vulnerabilidades en el sistema y las preocupaciones de privacidad. Después de todo la IA no es una preocupación exclusiva de Tim Cook.