Hoy en día, la importancia de la nube es innegable. Tras ser pioneros, Google, Amazon y Microsoft ahora lideran el mercado. A pesar de ello, sus respectivos servicios de nube han permitido que compañías más pequeñas generen valor con esta tecnología.
Lógicamente, estos referentes han invitado a estas empresas a unirse a la moda de llevar sus operaciones a la nube. Sin embargo, dicha transición no es sencilla.
Según un sondeo de la consultora PwC, 78% de los ejecutivos encuestados respondieron que sus compañías han adoptado la nube en la mayoría de sus operaciones. Aun así, muchos siguen sin ver el valor que esto añade a sus negocios.
La razón de esto es que no tienen claro el objetivo que quieren conseguir.
Aclaremos una cosa: mover operaciones o sectores del negocio a la nube no es equivalente a ser potenciado por la misma. Tan solo un 10% de los encuestados por PwC reportaron enfrentar menos barreras a la hora de alcanzar sus fines y obtener más ganancias. He aquí otras ventajas de tener un negocio potenciado por la nube:
-
Mejor toma de decisiones
-
Productividad mejorada
-
Mayor agilidad
-
Mejor ciberpostura
-
Mayor resiliencia
-
Recorte de costos
-
Mayor rentabilidad
-
Nuevas fuentes de ganancia
-
Experiencia de usuario mejorada
-
Tiempo para el mercado reducido
-
Innovación de productos y servicios
-
Mayor confianza de las partes interesadas
A continuación, listaremos cuatro prácticas identificadas por PwC para crear valor en su compañía a partir de la nube y cómo ManageEngine puede ayudar en el proceso.
Planear un aproximamiento holístico e inquebrantable a la nube (Cloud)
La transición a la nube no es un proceso lineal. No existe una guía general para todas las empresas. Al contrario, cada una debe encontrar los métodos que más la beneficien para alcanzar su objetivo. Por supuesto, este paso debe ser precedido por una debida planeación. Una vez tomada la decisión, la organización debe comprometerse.
Afortunadamente, el estudio de PwC revela que las compañías potenciadas por la nube tienen cuatro veces más probabilidades de perseverar en dicho enfoque. Sin embargo, lo anterior no debe entenderse como una señal para realizar transformaciones estructurales o trasladar todas las operaciones a la nube porque sí.
Dependiendo del negocio, esto podría no ser lo más pertinente. Algunas veces, mantener datos o aplicaciones de legado dentro de la organización o adoptar un modelo de servicios administrados puede ser lo más beneficioso para el negocio.
Hoy en día, las empresas —estén potenciadas por la nube o no— han optado por abrazar el combo de la modernización, la migración a la nube y convertirse en Cloud Native. Para saber en qué consiste este término, lo invitamos a ver este webinar.
Mantener la colaboración con ejecutivos C-Level
El CIO y los equipos técnicos en compañías potenciadas por la nube saben que la transformación es un esfuerzo grupal. Han de estar sincronizados con los ejecutivos C-Level responsables de las funciones clave del negocio —incluyendo finanzas— desde las etapas de planeación, presupuesto y recolección de requisitos. Esto implica priorizar su relación con el Director de Recursos Humanos (CHRO) y los equipos de talento.
La encuesta de PwC revela que la mayoría de las empresas —independientemente de si son potenciadas por la nube o no— opta por trabajar de la mano con el director de seguridad de la información y ciberseguridad (CISO) o el director digital (CDO), ya sea para lograr un transición a la nube o llevar a cabo proyectos y otras metas en la misma.
La colaboración entre el CIO y finanzas ha servido para balancear la escalabilidad que proveen los recursos en demanda junto con cualquier costo no planeado. En el futuro, las colaboraciones se harán con líderes de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) para reducir o nulificar la emisión de carbono con soluciones en la nube.
Organizar datos, invertir en analíticas y aplicar estrategias IA
Los datos son el corazón de cualquier operación en la nube. Sin embargo, esto implica que muchas compañías deben lidiar con silos de datos sin procesar ni clasificar. Esto implica desarrollar una arquitectura flexible para tener una visión holística, crear estructuras de gobierno y hacer los cambios necesarios para transformarse en una empresa basada en datos. Esto puede ser difícil sin una herramienta adecuada.
Según PwC, las organizaciones priorizan proveedores de análisis que se integren sin problemas con su proveedor de servicios de nube (CSP). Por fortuna, ManageEngine tiene la solución perfecta: Analytics Plus. Con su función de importación de datos multifuente, estos son importados a partir de una variedad de archivos locales, fuentes en la nube y bases de datos para obtener una vista unificada del ecosistema de TI.
Con sus datos ordenados, las empresas potenciadas por la nube pueden enfocarse en invertir en tecnologías como machine learning e IA para reducir costos y optimizar operaciones. También pueden utilizarse para hacer reingeniería de procesos y tomar decisiones automatizadas en tiempo real para modelar diferentes estrategias.
Enfocarse en la confianza y los controles
Las empresas potenciadas por la nube suelen pensar sobre los riesgos específicos que implica la nube a lo largo de los proyectos de transformación. Por esta razón, suelen invertir en soluciones de gobierno de datos, controles de nube y evaluaciones de responsabilidad compartida con la política de seguridad de contenido (CSP).
Con el fin de garantizar ciberseguridad, privacidad de los datos y cumplimiento de las normas, una herramienta como ManageEngine DataSecurity Plus es la más adecuada. No solo audita el servidor de archivos y previene la fuga de información, sino que hace valoración de riesgo de datos y protege la nube haciendo seguimiento del tráfico.
Estas inversiones generan confianza en los proyectos de la nube y lógicamente deberían hacerse con futuras transformaciones, tales como el metaverso y la web3.
Cómo crear valor en sus compañías a partir de la nube con ayuda de ManageEngine
Analytics Plus y DataSecurity Plus son solo dos de muchas herramientas de ManageEngine que facilitan la administración de TI en la nube. Para descubrir otras soluciones que pueden ayudar a la transformación de su compañía, siga este enlace.
Cabe reiterar que la adopción de estas soluciones no garantizará que su organización sea potenciada por la nube. Tan solo son los medios para llevar a cabo una estrategia que debe ser desarrollada integralmente por y para su empresa. La transición a la nube no es el destino: simplemente es un paso para conseguir un objetivo mayor.