La cantidad de ciberamenazas ha venido creciendo desde 2019 y lejos de reducirse, la lista de riesgos sigue aumentando su volumen día a día. Uno de los sectores más vulnerables ha sido el sector salud. ¿Cómo prepararse ante este escenario?

Una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recuerda la importancia de la información médica y destaca que las empresas de este sector son uno de los blancos favoritos de los delincuentes.

En el sector sanitario, al igual que en la industria financiera, la información confidencial es de vital importancia. Dejar al descubierto el historial clínico de una persona es tan grave cómo dar a conocer sus registros bancarios: se trata de información privada, personal.

No obstante, para proteger la información médica privada (PHI – protected health information) hace falta mucho más que salvaguardar la información. Es indispensable tener control de los dispositivos para garantizar que no se conviertan en puertas de entrada de algún ciberataque.

En un mundo en el que el trabajo híbrido se perfila como la nueva normalidad definitiva, es fundamental gestionar los dispositivos móviles. Finalmente, a través de ellos fluye mucha información corporativa, sea crítica o no.

¿Cómo proteger los dispositivos móviles en el sector salud?

Se puede pensar en implementar diversas actividades enfocadas en la gestión de dispositivos móviles (MDM). Teléfonos inteligentes, tablets, computadoras portátiles… todos estos equipos deben ser administrados de forma segura.

Proteger aplicaciones y contenidos:

No es suficiente con la gestión de contenidos móviles (MCM –Mobile Content Management-) para proteger los dispositivos. Implementar controles de aplicaciones móviles (MAM –Mobile Application Management-) también es necesario.

Mediante el uso de políticas MAM es posible auditar y bloquear las aplicaciones maliciosas de la red y evitar su instalación desde fuentes de terceros no fiables.

Proteger el acceso a datos críticos

Proteja los archivos permitiendo que sólo accedan a ellos las aplicaciones y redes Wi-Fi de confianza, y aplique políticas de DLP (Data Loss Prevention) como las restricciones de copiar y pegar contenidos.

Gestionar los dispositivos corporativos con acceso a distintos usuarios

Permita que el personal de diferentes turnos utilice el mismo conjunto de dispositivos mediante la configuración de tabletas compartidas, permitiendo que cada empleado acceda a su propia sesión en el dispositivo durante su turno.

Mantener un inventario de dispositivos en tiempo real

Recopile información de los dispositivos en tiempo real y logre el cumplimiento de la normativa basada en la ubicación, supervisando la ubicación del dispositivo y automatizando un borrado de datos corporativo o completo cuando un dispositivo sale de los perímetros establecidos.

Proteger los datos, incluso en dispositivos perdidos

Evite que los datos de los pacientes caigan en manos equivocadas bloqueando de forma remota los dispositivos extraviados, poniéndolos en Modo Perdido y realizando un borrado de datos remoto, si es necesario.

Gestión de MDM para sector salud

Garantizar la protección de los dispositivos y los contenidos no es solo un asunto de seguridad. También es fundamental para lograr el cumplimiento con estándares como HIPPA (Health Insurance Portability and Accountability Act).

Por ello ManageEngine ha preparado este contenido que presenta los elementos que las empresas del sector salud deben tener en cuenta para proteger su información con una solución cómo Mobile Device Manager Plus.

Solicite una cotización, programe una demo online o descargue una prueba gratuita de esta solución, y garantice la seguridad de sus datos y sus dispositivos.