Microsoft Internet Information Services (IIS) es un popular servidor web para alojar aplicaciones web y se usa ampliamente en muchos sectores, como salud, banca, e-commerce, logística, etc. El servidor web es la columna vertebral de muchas infraestructuras de TI. Pero si el servidor web IIS encuentra problemas puede hacer que los sitios web y aplicaciones experimenten mayores tiempos de respuesta y pausas que resultan en que los usuarios finales abandonen su sitio web o que se quejen sobre su desempeño.
Ya que los servidores web desempeñan un rol crucial en la infraestructura de Ti de las organizaciones, es crítico monitorear los servidores IIS, sus aplicaciones y otros servidores para garantizar un desempeño óptimo del IIS. Esto ayudará a mantener las aplicaciones de misión críticas como Microsoft Dynamics, SharePoint y Outlook.
Monitoreo de aplicaciones de IIS
En un servidor web IIS, los procesos del trabajador manejan solicitudes web y dan respuestas. Un solo servidor ejecuta varios procesos simultáneamente. Cada proceso de trabajador pertenece a un pool de aplicaciones y los procesos de trabajadores afiliados a otros pools no comparten recursos del pool. Incluso aunque el servidor y aplicaciones de IIS son dos entidades separadas, unas pocas mediciones están vinculadas a ambos. Las mediciones relacionadas con los procesos de trabajadores, como pools de aplicaciones y tiempos de respuesta, son críticas para mantener la salud del servidor IIS y de las aplicaciones.
Indicadores clave de desempeño (KPI) para monitorear en aplicaciones de IIS:
- Estadísticas del sitio web
-
Disponibilidad
-
Tiempos de respuesta
-
Estadísticas de conexión
-
Estadísticas de transferencia de bytes
-
-
Estadísticas de pool de aplicaciones
-
Mediciones del desempeño de aplicaciones
-
Transacciones de bases de datos
-
Tiempos de respuesta
- Errores y expectativas
-
Monitoreo del servidor IIS
Para evitar la inactividad del servidor IIS, controlar las mediciones del servidor, como estadísticas de pool de aplicaciones, consumo de recursos y tiempos de respuesta, es fundamental. La importancia del servidor y el monitoreo aplicaciones de IIS son casi sinónimos, como se abordó arriba.
Mejores prácticas en el monitoreo de IIS
Confirme que sus aplicaciones están disponibles.
Al usar un solo monitor de HTTP, usted puede verificar si sus aplicaciones se están ejecutando, y también vigila el tiempo que les toma responder. Entre las causas comunes detrás de la disminución de las respuestas se incluyen: alto consumo de memoria, recursos inadecuados del sistema, reciclaje del pool de aplicaciones que causa recopilaciones, problemas con la aplicación web y problemas con un servicio externo.
Cualquier monitor básico de aplicaciones le permitirá darle el estado de disponibilidad y de salud de las aplicaciones, aunque solo herramientas avanzadas para el monitoreo de aplicaciones de IIS le pueden ayudar a identificar la causa raíz. Monitorear el IIS mediante un verificador de HTTP es también una buena forma de garantizar la adherencia a su acuerdo de nivel de servicio (SLA).
Garantice la disponibilidad de los pools de aplicaciones.
Si su pool de aplicaciones de IIS falla debido a errores letales de aplicaciones, malas configuraciones u otros problemas, la aplicación deja de funcionar. Siempre es una buena práctica monitorear el recurso, CPU y memoria, utilizado por los pools de aplicaciones, junto con su estado de salud y disponibilidad, para mantenerlo dentro de los límites admisibles y evitar faltas innecesarias. Al identificar los pools de aplicaciones que consumen una gran cantidad de CPU y memoria, usted puede optimizar el desempeño al asignar recursos suplementarios si el pool se está ejecutando, y al eliminar los pools que no lo están.
Monitoree el desempeño de las aplicaciones que se ejecutan en el servidor .NET
El tiempo de respuesta es el factor más importante a la hora de decidir el éxito de una aplicación web. Si las aplicaciones web toman mucho en cargar, esto impacta su compañía negativamente debido a que los clientes podrían quedar insatisfechos. Hay distintas variables que deciden el tiempo de carga de su aplicación.
El Monitoreo del desempeño de aplicaciones (APM) es una técnica de monitoreo avanzado que profundiza en el desempeño al dar visibilidad a nivel código en sus aplicaciones. Realizar perfiles de consultas de SQL le ayuda a identificar consultas que aumentan la latencia. Cualquier software con capacidades de APM le ayudará a identificar y optimizar los elementos y transacciones eficaces.
La herramienta de monitoreo de IIS de ManageEngine Applications Manager realiza todas las operaciones arriba mencionadas para garantizar un monitoreo holístico de sus aplicaciones .NET y IIS. Además del APM, usted también puede experimentar el paso de un usuario mediante sus aplicaciones web con un monitoreo de transacción sintética.
Contadores de desempeño para IIS y .NET
Los contadores de desempeño le ayudan a analizar y son los principales indicadores de los datos de desempeño que las aplicaciones, servicios y drivers dan. Ya que el SO estándar para IIS es Microsoft Windows, todas las mediciones están disponibles mediante contadores del desempeño de Windows. El monitor de IIS de Applications Manager de ManageEngine puede configurarse para recopilar estas mediciones, y los umbrales de rangos permisibles pueden asociarse con ellas para recibir notificaciones sobre vulneraciones y llevar a cabo medidas correctivas automáticamente.
Los contadores de desempeño que son vitales para el monitoreo de IIS son:
Sistema: CPU y memoria
Web Service: Estadísticas de transferencia y conexión de bytes
Aplicaciones de .NET: Errores y expectativas
Un servicio sencillo para la verificación de HTTP y la Instrumentación de gestión de Windows debería ser suficiente para verificar la salud y disponibilidad de sus aplicaciones web. Pero con una herramienta perceptiva de APM como Applications Manager, usted puede lograr más al optimizar el desempeño y evitar inactividades innecesarias. También tiene informes de análisis avanzado que le permiten realizar análisis históricos y anticipar futuras tendencias de uso, que es la razón principal para implementar Applications Manager para su solución de APM. Si no conoce Applications Manager, hay más información; explórelo por sí mismo con una prueba gratuita de 30 días que le permite iniciar a monitorear en menos de 10 minutos. O tome una visita guiada al programar una demostración personalizada.